-
Arquitectos: Valode & Pistre
- Área: 28000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Philippe Chancel
-
Proveedores: Villeroy & Boch, AutoDesk, Hansgrohe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto está ubicado en la parte sur del distrito 7 de Lyon, en Francia, gozando de una ubicación excepcional entre la ciudad y la naturaleza. Por un lado el Ródano y sus orillas, y por otro el Parc de Gerland, un distrito urbano estructurado junto con la avenida Tony Garnier. Su arquitectura está íntegramente dictada por la búsqueda de la calidad de su inserción urbana y ambiental, y por la excelencia de las condiciones de vida y de trabajo que ofrece.
El proyecto se compone de tres edificios paralelos, cada uno de cinco plantas que aumentan de longitud de norte a sur. Las fachadas principales miran al Sur y al Norte. Las fachadas sur están protegidas del sol por grandes mamparas de sombra continuas que funcionan perfectamente en esta orientación, mientras que las fachadas norte quedan expuestas por definición. Así, el proyecto está protegido de forma natural del sol, que es esencial para el confort y la limitación del gasto en energía de aire acondicionado. Esta protección también permite ventanas mucho más altas en la fachada.
La falta de faldón y los voladizos bajos favorecen la vista al exterior y la luminosidad de los pisos de oficinas. El concepto tiene un impacto profundo en la arquitectura del proyecto, que se expresa de manera muy diferente según las orientaciones. Los dos edificios más al sur están unidos por un edificio perpendicular para formar un complejo. Los pisos de oficinas están diseñados para brindar la mayor libertad de distribución posible.
El eje de tráfico vertical se reduce a un espacio mínimo y las escaleras de emergencia adicionales se colocan en el exterior del hastial este. Combinados con descansos externos, proporcionan vínculos adicionales entre pisos. Forman un patrón repetitivo y muy significativo para el proyecto, un símbolo de comunicación.
Un proyecto insertado en su entorno urbano en aras de la coherencia urbana. El plan general se organiza de acuerdo con las alineaciones iniciadas por los edificios existentes ubicados al norte. Estas alineaciones se modifican gradualmente a medida que avanzan hacia el sur para aprovechar la forma extendida de la parcela y dar plena expresión al diseño del proyecto.
Las plantas bajas de los edificios están dispuestas en un diseño suave y curvilíneo que parece expandirse libremente en relación con los edificios rectos y paralelos. Esta disposición fluida de la planta baja permite establecer un flujo diagonal y permeabilidades visuales a través del proyecto. El dispositivo visual vincula la esquina noreste del proyecto, que forma la entrada principal, con los espacios naturales de las orillas del Ródano y el Parc du Gerland ubicados al suroeste. Este flujo también sirve a los distintos vestíbulos de entrada. Cerca de 2.000 metros cuadrados de espacios verdes bordean esta ruta.
Se instalan entre los edificios y los huecos de la fachada en la planta baja. Hay 23 árboles altos y dieciséis arbustos. Los jardines y caminos son para beneficio de los ocupantes de los edificios. Se desarrollan como una extensión de los espacios públicos. Las terrazas del primer piso que cubren los voladizos curvos de la planta baja se presentan como espacios exteriores accesibles. Sus pisos son tarimas de madera.